NOTICIAS
¿Parto de Nalgas Vaginal o Cesárea Programada?Publicado el 23 de septiembre de 2023
¿Parto de Nalgas Vaginal o Cesárea Programada?
¿Cómo afrontar el parto de nalgas? ¿Es mejor vaginal o por cesárea? ¿Qué dicen las investigaciones hasta el día de hoy? Estas son algunas de las cuestiones que intenta responder un estudio, realizado por cinco enfermeros y un médico de las Universidades de Granada en Ceuta, Cádiz, Huelva y Almería, que se ha publicado en el Journal of Global Health.
Tal y como exponen, uno de los temas más controvertidos en obstetricia en los últimos años ha sido la discusión sobre cómo afrontar el parto de nalgas, ya sea vaginal o por cesárea. En este sentido, puntualizan que “aunque la cesárea se considera una forma segura de tratar el parto de nalgas, contribuye a las altas tasas de morbilidad materna posparto en los países desarrollados y está demostrado que causa complicaciones significativas como anemia, infecciones del tracto urinario, dehiscencia superficial o completa de la herida, endometriosis, complicaciones inflamatorias, dolor muscular, dolor de cabeza, falta de satisfacción sexual, problemas digestivos, fiebre e infección, sangrado anormal e incontinencia urinaria de esfuerzo.
Revisión Sistemática
Así, los investigadores han querido llevar a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis, que surge de la inquietud de que se asistan los partos de nalgas con las máximas garantías de salud para la madre y el hijo. “La evidencia científica nos abre una nueva visión de la atención al parto en presentación de nalgas, que recomienda a los profesionales el entrenamiento en este tipo de partos para atenderlos, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos”, apuntan.
Las matronas Francisco Javier Fernández, Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez; la enfermera especialista en Pediatría Delia Cristóbal, el enfermero Juan Gómez y el médico Tesifón Parrón durante su trayectoria han tenido que atender muchas veces este tipo de partos y resaltan que “han aprovechado la oportunidad para enseñar a profesionales sanitarios en la atención al parto de nalgas”.
Riesgo de Morbilidad
La investigación tiene como objetivo evaluar los riesgos del feto y la madre asociadas con el parto vaginal y la cesárea programada cuando viene de nalgas. Tras el análisis, los resultados muestran que “aunque existe riesgo de morbilidad en el recién nacido en el parto vaginal de nalgas, este riesgo no es tan elevado como el que se publica en estudios anteriores. La cesárea planificada también tiene riesgo de morbilidad materna debido a las complicaciones de la misma y al hecho de que tener una cesárea previa, en muchos casos, se condena a la mujer a otra cesárea en otro futuro parto”.
Para ellos, este estudio “fundamenta la práctica de la individualización en la toma de decisiones a la hora de elegir la vía del parto en gestaciones únicas, con fetos a término y con presentación de nalgas”. “Siempre que no haya contraindicación para el parto vaginal, el personal sanitario tiene la obligación de informar a la mujer sobre los riesgos y beneficios de cada tipo de parto con presentación de nalgas, aplicando la evidencia científica”, aseveran y completan que “como matronas debemos estar al día de todos los avances en nuestra profesión que repercutan positivamente en la salud reproductiva de las mujeres.
Requisitos Específicos
Asimismo, afirman que “el personal sanitario tiene que estar cualificado y entrenado en el caso de que se le presente un parto vaginal con presentación de nalgas y, por otro lado, debe conocer los requisitos específicos de cada caso concreto para llevar a cabo un parto de este tipo evitándolos en caso de fetos grandes, patología uterina, etc.”
“Las matronas, coloquialmente, al atender un parto de nalgas decimos que hay que mantener las “manos en los bolsillos” puesto que la salida del bebe debe ser progresiva sin manipularlo hasta que salen los hombros. Es en este momento cuando se realizarán las maniobras para extraer la cabeza del bebé”, subrayan.
* Comparte esta Noticia.
* Agradecimientos a DiarioEnfermero .es y Ángel M. Gregoris.
* Enlace original al artículo:
https://diarioenfermero.es/parto-nalgas-vaginal-cesarea/?idU=1