NOTICIAS
Infección de Orina: Signos de Alerta, Síntomas y Cuidados para evitar contraerlaPublicado el 24 de agosto de 2024
Infección de Orina: Signos de Alerta, Síntomas y Cuidados para evitar contraerla
Las infecciones urinarias son muy comunes en la población. Éstas ocurren cuando entran bacterias en la uretra, generalmente de la piel o del propio recto, infectando así las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga, también conocida como cistitis, es el tipo más común. Otro tipo de infección urinaria es la pielonefritis o más conocida como infección de los riñones, que es menos común que la de la vejiga, pero sin duda, mucho más grave para quien lo padezca.
Para conocer cuáles son los signos de alerta, síntomas y los cuidados que tenemos que llevar a cabo para prevenirla, Silvia Fernández, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, nos explica consejos enfermeros para cuidar y tratar este tipo de infecciones.
Síntomas
Si sientes dolor o ardor al orinar, aprecias sangre en la orina, dolor abdominal o sensación de tener necesidad de miccionar a pesar de que la vejiga esté vacía, probablemente presenten una infección de orina. Sin embargo, si por el contrario, si tus síntomas son fiebre, escalofríos, dolor en la zona lumbar o costado o náuseas o vómitos, probablemente lo que padezcas es una infección de riñón o pielonefritis.
¿Qué hacer ante estos Síntomas?
Lo primero que hay que hacer si padeces cualquiera de estos síntomas es «acudir a un centro sanitario para que puedan realizarte una prueba con tira reactiva, donde con un pequeño análisis de orina se puede comprobar si existe infección de orina. Si se confirma el diagnóstico de infección de orina se pautará un antibiótico oral para tratarla, también está indicado en algunos casos la toma de antibiótico solamente con presencia de síntomas, pero esto solo lo puede determinar un facultativo», explica la enfermera.
Cuidados e Higiene
Además, debemos tener en cuenta una serie de cuidados y normas de higiene que podemos aplicar durante y antes de la infección que nos ayudarán a tratarla y prevenirla.
«Las recomendaciones son beber líquidos para facilitar la diuresis. Las mujeres que presentan cistitis frecuentemente deben beber un vaso de agua antes del acto sexual y orinar al finalizar. Al menos la mitad de los líquidos ingeridos deben ser agua, pero también se pueden tomar en forma de infusiones, zumos… En este caso, el zumo de arándanos es un buen bactericida. Además es aconsejable el uso de ropa interior de algodón. En el caso de las mujeres, deben evitar el uso de desodorantes vaginales, baños de burbujas y sustancias irritantes. Y, por último, hay que tener en cuenta que después de defecar hay que limpiarse de adelante hacia atrás para no contaminar la uretra con restos fecales», concluye la especialista en Familiar y Comunitaria.
* Comparte esta Noticia.
* Agradecimientos a DiarioEnfermero.es e Irene Ballesteros.
* Enlace original al artículo y video:
https://diarioenfermero.es/infeccion-orina-signos-alerta-sintomas-cuidados/
https://youtu.be/lyCKmzCVCPg